martes, 19 de diciembre de 2017

Your market, your region, our Europe!
Tu mercado, tu región, nuestra Europa!
El mercado: el retrato de una región, el vínculo entre el aula y la vida
Nuestro proyecto se centra en los mercados tradicionales y se estructura en torno a dos ideas complementarias: la primera es la consideración del mercado como un vínculo directo entre la vida en el aula y fuera de ésta. En clase de biología estudiamos y clasificamos los seres vivos. En el mercado encontramos peces, crustáceos, moluscos, plantes, algas, hongos y unas normas higiénicas para evitar la contaminación de los alimentos por parte de las bacterias y de los protoctistas.
En clase de matemáticas estudiamos unidades de medidas, factores de conversión, reglas de tres, resolución de problemas con planteamientos algebraicos, etc. En el mercado debemos poner en práctica todo ello; por ejemplo, si queremos saber cuánto nos costarán 300 gramos de entrecot de ternera a 28’7 Euros el kilo.
En clase de sociales-geografía e historia estudiamos las características económicas y sociales de una región, así como la arquitectura que esta sociedad ha producido a lo largo de la historia. En el mercado podemos observar los perfiles de los consumidores, de los vendedores, el tipo de producto que podamos encontrar, los negocios asociados al mercadeo, las leyes que se deben cumplir (higiene, transporte), la arquitectura del mercado y de sus alrededores.
Evidentemente, para interactuar en el mercado utilizamos una o más lenguas.
Aun así, todas las asignaturas de las clases tienen su aplicación práctica en el mercado.
La segunda idea sobre la cual se estructura el proyecto empieza por la consideración de que el mercado tradicional es un retrato de la sociedad. Por ejemplo, des del punto de vista de la biología, los peces, las carnes o verduras, reflejan características de las especies y de los ecosistemas de la región. Des del punto de vista de la geografía y la historia o las ciencias sociales, los vendedores y los consumidores nos proporcionan información sobre el tipo de sociedad donde funciona el mercado.
Por tanto, en este proyecto pretendemos abrir los contenidos de las clases en nuestra vida diaria como conocer cuatro regiones (la nuestra propia y la de nuestros socios de Perugia, Gdyia y Riga) a través de sus mercados tradicionales.
Para la consecución de estos objetivos hemos preparado tanto en Palma como en cada una de las ciudades de los colegios socios una serie de actividades que se llevarán a cabo durante los siguientes años. La aventura empieza. ¡Esperamos que nos acompañen!
 Your market, your region, our Europe!
El teu mercat, la teva regió, la nostra Europa!
El mercat: el retrat d’una regió, el vincle entre l’aula i la vida
El nostre projecte es centra en els mercats tradicionals i s’estructura entorn de dues idees complementàries: la primera és la consideració del mercat com un vincle directe entre la vida a l’aula i la vida fora d’aquesta. A l’aula de biologia estudiem i classifiquem els éssers vius. Al mercat trobem peixos, crustacis, mol·luscs, plantes, algues, fongs i unes normes higièniques per evitar la contaminació dels aliments per parts dels bacteris i dels protoctistos.
A l’aula de matemàtiques estudiem unitats de mesura, factors de conversió, regles de tres, resolució de  quotidians amb plantejaments algebraics, etc. Al mercat hem de posar en pràctica tot això; per exemple, si volem saber quant ens costaran 300 grams d’entrecot de vedella a 28,7 Euros el quilo.
A l’aula de socials-geografia i història estudiem les característiques econòmiques i socials d’una regió així com l’arquitectura que aquesta societat ha produït al llarg de la història. Al mercat podem observar els perfils dels consumidors, dels venedors, el tipus de productes que hi podem trobar, els negocis associats al mercadeig, les lleis que s’han d’acomplir (higiene, transport), l’arquitectura del mercat i dels seus voltants, etc.
Evidentment, per interactuar al mercat utilitzem una o més llengües.
Així, totes les assignatures de l’aula tenen la seva aplicació pràctica al mercat.
La segona idea sobre la qual s’estructura el projecte parteix de la consideració que mercat tradicional és un retrat de la societat on aquest mercat es troba. Per exemple des del punt de vista de la biologia, els peixos, les carns o les verdures, reflectiran característiques de les espècies i dels ecosistemes de la regió. Des del punt de vista de la geografia i la història o les ciències socials, els venedors i els consumidors ens proporcionen informació sobre el tipus de societat on funciona el mercat.
Per tant, amb aquest projecte pretenem tant obrir els continguts de l’aula a la nostra vida diària com conèixer quatre regions (la nostra pròpia i les dels nostres socis de Perugia, Gdyia i Riga) a través dels seus mercats tradicionals.

Per la consecució d’aquests objectius hem preparat tant a Palma com a cadascuna de les ciutats dels col·legis socis una sèrie d’activitats que anirem duent a terme en els propers dos anys. L’aventura comença. Esperem que ens hi acompanyeu!
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